Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotrhacia.
(...) ¡Estamos sobre el promontorio extremo de los siglos! ¿A qué mirar detrás de nosotros, que es como ahondar en la misteriosa alforja de lo imposible? El Tiempo y el Espacio han muerto. Vivimos ya en el Absoluto, puesto que hemos creado la celeridad omnipresente.
Marinetti, “Le futurisme”, Le figaro (1909)
Traducción de Ramón Gómez de la Serna publicada en la revista Prometeo (II, nº VI, abril 1909)

Urban Time es un proyecto que tiene por tema el tiempo urbano, un tiempo acelerado, fragmentado y descompuesto. Para la concepción de este proyecto, parto de la tesis de que el tiempo es una dimensión físicamente inseparable de esa otra dimensión a la que llamamos el espacio, que viene delimitado por la materia. La esencia de este trabajo consistió, por lo tanto, en captar imágenes que representasen el fluir del tiempo que transcurre en un espacio urbano y en poner en relación ese devenir con la materia que delimita el espacio urbano en el que ese tiempo tiene lugar. Basándome en esto, lo que fotografié para este proyecto fueron dos tipos diferentes de imágenes que desde mi óptica representaban al tiempo urbano, por una parte, y al espacio urbano, por otra: en primer lugar, imágenes que registran diferentes movimientos que tienen lugar en la ciudad empleando velocidades lentas para su captura y, en segundo lugar, una serie de imágenes de texturas de materiales urbanos a partir de los que realicé una composición a modo de collage que funciona como marco para aquellas imágenes centrales que representan el tiempo, que son las que constituyen el hilo argumental del proyecto, de modo que el conjunto pretende expresar la interrelación e interdependencia entre ambas dimensiones.

Mediante este proyecto, realizado en el año 2015, quise emplear la fotografía como medio de expresión de la vivencia personal de mudarme desde Galicia a esa gran urbe llamada Madrid, y como medio de análisis y exploración de esa nueva realidad espacio-temporal que en aquel momento me envolvía. Sérgio Mah, en El tiempo expandido, afirma que "la fotografía posibilita una relación singular y paradójica en la percepción y la experiencia del tiempo". Esto ocurre porque toda fotografía está comprometida con un instante de tiempo, constituyendo una forma de dominio de ese tiempo, de detener o registrar ese devenir que compone la realidad siempre cambiante. Más allá de lo universal de esta apreciación, el tema del tiempo urbano me parece un tema universalizable en el sentido de que representa el tiempo de una época histórica que es la que estamos viviendo en este siglo XXI: la transformación urbana, la globalización, la colonización del medio rural por los modos de vida urbanos, la invasión de la tecnología, la industrialización del paisaje, la movilidad imperante, la fragmentación del tiempo, su cuantificación constante, el ritmo de vida acelerado y la interiorización del calendario y del reloj por el sujeto.

Back to Top